viernes, 20 de febrero de 2015

Alteración de la Tiroides: Esa enfermedad..


Según la wikipedia: "La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Los efectos de estas hormonas son " el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemascardiovascularesmusculoesqueléticohematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.[1]"

A primera vista parece que la glándula tiroides, esa gran desconocida es importante en nuestra vida ¿ verdad? 

Púes si lo es.

No soy médico,sólo una persona que vive en sus carnes un trastorno de esa glándula, no es lo mismo tener hipotiroidismo, hipertiroidismo o bocio, ni por supuesto que los nódulos del bocio se conviertan en malignos.

Hay síntomas, pero pueden ser comunes a otras enfermedades:

Fatiga, cambios en el peso, dolor muscular y de articulaciones, cambios en el cabello y en la piel,anomalías en la menstruación, estreñimiento, depresión, hormigueo en brazos, muñecas, manos y piernas.

Con lo que no es fácil diagnosticarla.

La alteración de la tiroides puede alterar al feto y tener abortos por esta razón.

Normalmente se arregla con unas pastillas de levotiroxina u hormona tiroidea.En otros casos hay que operar , y después de esta operación, aparte de los cuidados de la cicatriz y los dolores propios de un postoperatorio y teniendo en cuentas que es el cuello y no puedes conducir al principio, ni hacer determinados movimientos o hacerlos con cuidado, hay que controlar que todas tus hormonas vuelvan a la normalidad y sobre todo hay que controlar el calcio y la falta de calcio puede provocar sensación de entumecimiento y cosquilleo en los labios, las manos y las plantas de los pies, sensación de hormigueo en la piel, calambres y espasmos musculares, dolores intensos de cabeza, ansiedad y depresión.

Hasta que encuentran la dosis adecuada puedes:

experimentar cansancio, depresión, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, ganancia de peso excesiva o inexplicada, sequedad en la piel, aspereza o picor en la piel, sequedad en el pelo, pérdida de pelo, sensación de frío (en especial en pies y manos), retención fecal, calambres musculares, dolor en las articulaciones, aumento del flujo menstrual.

Con todo este rollo médico que OS he contado, sacado de la wikepedia y estudios médicos, solo OS quiero decir que a veces hay enfermedades difíciles de detectar y con síntomas mas comunes de los que pensamos, eso pasa también con muchas enfermedades raras como la fibromialgia, y que de alguna manera desesperan un poco a las personas que lo tienen hasta que las diagnostican y una vez diagnosticados desespoera que nadie entienda su cansancio.

En mi caso agradezco a endocrinos, cirujanos, enfermeras, al equipo de la Rea y médicos del Gregorio Marañón su detección y su trato así como decir que la sanidad pública de este país, aunque algunos no piensen lo mismo es de lo mejor que tenemos.

10 comentarios:

  1. A mi me dio en el postparto de la mayor y luego ya no he parado porque enlazo embarazos y postpartos. Bendito eutirox

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado con eutirox desde que nació mi hija pero el bocio ya había crecido mucho,un besazo

    ResponderEliminar
  3. Mi cuñada empezó con el postparto y lo pasó muy mal porque tardaron mucho en darle un diagnóstico. Este post es muy interesante porque la gente está bastante desinformada en este tema, yo misma lo estaba hasta que ocurrió en mi familia. Gracias por el post y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, todo el mundo pregunta y nadie, ni siquiera yo, hasta que me han operado sabía todo lo que había detrás.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Jo, es una putada, pero menos mal que hay avances, y que se mantiene en la línea con fármacos y revisiones periódicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchisimos controles y están muy atentos. Gracias

      Eliminar
  5. Gracias por la información guapa. Yo también pienso que nuestra Sanidad es de lo mejorcito del mundo 

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo había leído, pero lo has explicado muy bien. Me alegro que en tu caso pudieran diagnosticarte y controlarlo, como dices, hay muchas mujeres que lo sufren y no lo saben, y hasta los médicos de cabecera muchas veces lo ignoran.
    Es trabajo de especialista.
    Y estoy de acuerdo contigo en que la sanidad pública que tenemos en nuestro país es de lo mejor. Yo doy fe, que la estoy usando mucho, desgraciadamente por nada bueno nunca.
    Muchas gracias por compartir tu post conmigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por enseñarnos tanto, tardaron años en diagnosticarme pero he sido estricta en las revisiones y tenido médicos muy buenos

    ResponderEliminar

Estaría muy contenta si comentarás