jueves, 20 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: E de Educar



La maternidad de la A a la Z es un carnaval de blogs creado por Trimadre a las treinta  que consiste en que cada madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre.

Yo he descubierto lo difícil que es EDUCAR, lo primero que tengo claro es que hay que tener empatía, y hay que dar ejemplo, a veces es muy complicado, estamos cansados, agotados , estresados, deprimidos y lloramos y chillamos, esta mal y lo sabemos y entonces nos agobiamos más y es un círculo vicioso, y ellos se dan cuenta. Cuando ves que les hablas y te pegan un grito de histérica,es cuando dices:¡ ES COMO YO! y sólo ha cogido lo malo de ti y tú le dices que no pegue ni chille, pero tú has gritado.
Hacemos un pacto mamá y papá no te chillan ,  porque eso está mal y tú tampoco.Y hay veces que se consigue ella chilla histérica y tú muy tranquila le dices que no se hace, pero aparte de ejemplo y empatía hay que tener temple y hay día que no lo tienes, hay días que te superan los problemas y te metes a llorar en una habitación para que no te vea y sube y te pregunta y no sabes que decir, porque no te pasa nada sólo que estás superada.

Tenemos que educarnos a nosotros mismos: en la asignatura de querernos , en la asignatura de la templanza, en la asignatura del silencio, y en la de tragar: tragar lágrimas y tragar a gente que nos cae mal porque se nos nota , tragar miedos porque se los contagiamos.

Hay que educarlos en valores: Paz, solidaridad , respeto, educación vial, civismo pero para eso el primero que tienes que creer en ellos eres tú.

¿Me enseñas a educar?

16 comentarios:

  1. Es tal cual lo cuentas... encierro en la habitación y lloriqueo incluido. Una gran palabra... educar se empieza por uno mismo. La ley del espejo, como creo que ya he dicho en más de una ocasión, es una de las reflexiones más importantes que he descubierto en la maternidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, se dan cuenta ya de todo y sino estamos fuertes no lo entienden pero cuesta, cuesta mucho sino nos encontramos bien, ocultar los sentimientos y transmitirles seguridad.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo... es difícil educar y primero tenemos que empezar por nosotros mismos... porque nuestr@s peques copian todo lo que hacemos, somos su ejemplo primero... ellos son nuestro reflejo como dice Nieves!!!

    Me encantó tu palabra, invita a reflexionar sobre nuestro rol como mamás y papás!

    Un besote enorme che!!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo a veces me doy cuenta de que mi paciencia y relajación dejan mucho que desear y ella no tiene la culpa.A ver si poco a poco voy aprendiendo

    ResponderEliminar
  5. Si que es difícil si...me pasa lo mismo ocn la paciencia, a veces peco de escasa!!! poco a poco...

    ResponderEliminar
  6. Cuando estamos cansadas por el día a día no nos damos cuenta pero perdemos los nervios enseguida y los pobtes no se lo merecen

    ResponderEliminar
  7. Escribí algo, pero no sé si se ha grabado... Dije que aún me estoy educando... Me ha gustado mucho. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. qué difícil es educar!!!! ojalá fuese más fácil!! pero como dices, la educaicón empieza en uno mismo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sí yo a veces la veo y me veo reflejady se si lo hago bieno mal o si la paso mus miedos

    ResponderEliminar
  10. Me uno a tu iniciativa de educarnos para luego poder transmitir lo aprendido a nuestros hijos, te ha quedado muy bien la elección de la palabra para el diccionario. El trabajo no es fácil pero no imposible... Hay que hacer un esfuerzo!! Abrazos...

    ResponderEliminar
  11. Con las prisas y el día a día es complicado.Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que nadie nace aprendido, y que, como digo yo siempre, esta carrera es en ambos sentidos, ellos aprenden de lo que nosotros les enseñamos, pero también nos enseñan a nosotros, cosas que aprendimos en su día, u otras totalmente nuevas.

    ResponderEliminar
  13. Aprendemos día a día con ellos, en lo malo y en lo bueno

    ResponderEliminar
  14. Pues me encantaría enseñarte si yo supiera... Qué difícil es todo y que largo. A mí me queda mucha templanza que aprehender.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Me ayudáis entre todas con vuestros post y experiencias.hoy día de rabietas y cuestionarme como lo hago.

    ResponderEliminar

Estaría muy contenta si comentarás