jueves, 11 de julio de 2013

La maternidad de la A a la Z: Conciliación



La maternidad de la A a la Z es un carnaval de blogs creado por Trimadre a las treinta  que consiste en que cada madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre.

Quiero primero de todo dar las gracias a Vero por el enorme trabajo de ordenar por orden alfabético todas las palabras que hemos introducido para no repetirlas. Gracias por crear este carnaval de blogs y facilitarnos el trabajo.

He elegido  CONCILIAR con todas sus acepciones:

CONCILIAR SEGUN EL DRAE

1. tr. Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.

2. tr. Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.


En estos tiempos de vacaciones se habla mucho de la conciliación familiar, para mí importantísima, pero no solo para los padres trabajadores fuera de casa, también para los padres que buscan trabajo, que tienen entrevistas, y que son autónomos todos ellos necesitan planificarse y que existan espacios y a ser posible gratuitos o lo más baratos posibles para poder tener a nuestros hijos esos ratos. 

Por no hablar de las tardes de Junio y de Septiembre sin cole, yo soy partidaria de que si están cansados y tienen que acabar antes lo hagan pero a veces es incompatible con los trabajos, yo tengo más o menos suerte con el horario y sobre todo padres y marido que me ayudan mucho, pero cubrir tres meses es complicado y hay que hacer muchas cabalas.

También es importante conciliar en el sentido de la segunda acepción de la DRAE y a veces que las dos personas coincidan en que hacer con los niños es complicado.¿tus padres o los míos?¿se turnan?¿vecinos o campamentos?¿campamento de inglés, el de cole, de baile o piscina?.
Por no hablar de decisiones importantes¿cole público bilingüe o no?¿bautizo o no?¿religión o alternativa? o sobre las vacaciones¿playa o montaña?¿camping u hotel?

¿y tu concilias?


34 comentarios:

  1. La conciliación no existe.....a esta conclusión he llegado yo..... Estoy hasta las mismísimas de buscar casales de verano en los que como saben que es lo único que puedes hacer, te sangran con el precio, tanto que a veces ese mes todo el sueldo se va en ese canguro obligado..... Y en época escolar ya ni te hablo de las extraescolares y demás.......

    Dejaré de lado el tema de los trabajos nuestros que tenemos horarios rarísimos y que hay días en los que nos vamos de casa a las 5 de la mañana...........

    Pero nadie nos dijo fuese fácil verdad?????

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy complicado sobre todo en vacaciones, yo ahora la tengo con mis padres fuera de casa, luego con mis suegros y entre medias con su padre, sino curra, un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Me ha gustado especialmente la mención a los padres que no trabajan, y es que como están en casa se nos olvida que efectivamente tienen que hacer sus entrevistas, buscar trabajo,que ya en sí es una tarea dura y de constancia que además requiere dedicación. Es un colectivo del que siempre nos olvidamos cuando hablamos de conciliación.

    Estoy totalmente de acuerdo con Bea, la conciliación no existe. Es una palabra preciosa y un sueño platónico para la mayoría.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que a mi me pasa con mi marido sino le sale nada de su empresa tiene que buscar, entrevistas, cv

      Eliminar
    2. Y le quita tiempo y claro a veces coincide con horas de salidas de entrada de cole o salidas del cole

      Eliminar
  4. Chicas, la conciliación tampoco existe en Argentina. Puedo decir que soy afortunada de no trabajar y criar a mi hija, pero a costa de llegar apretados a fin de mes. No podemos darnos grandes gustos ni viajar. Pero es la mejor forma que encontramos para no tener que lidiar con guarderías carísimas en las que no sólo se te va el sueldo del mes si no la vida. Acá sólo te dan tres meses de licencia por embarazo y chau pinela... de vacaciones de verano, nadie dice nada... Creo que es necesario que las cosas cambien de una buena vez!!!
    En cuanto a la segunda acepción, es complicado ponerse de acuerdo... lo bueno es que en general consensuamos!!!

    Besote che!

    ResponderEliminar
  5. Es muy díficil conciliar horarios y dinero,yo tuve suerte y tuve guarde pública y ahora cole público aunque aún así hay q hacer un esfuerzo económico.
    En cuanto a la segunda acepción a mi me cuesta ponerme de acuerdo en cosas que son importantes y cuanto más mayores peor

    ResponderEliminar
  6. conciliación, decisión....siempre es complicado, es verdad.
    Pero con un poquito de imaginación, ganas y dejando de lado la mala leche, algo se puede hacer.
    Deberían mejorar las cosas, cambiar en muchos aspectos, pero la realidad en la que nosotros y nuestros hijos viven es esta ahora, así que estoy de acuerdo con Bea, no existe la conciliación. Al menos por el momento.
    Existe el que cada uno encaje como buenamente pueda su vida
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sí hay que hacer encaje de bolillos y apañarse, yo más que mala leche me pongo de los nervios cuando tengo que decidir vacaciones porque para bien o para mal mi marido es autònomo luchando por ganar algo y se tiene que agarrar a un clavo ardiendo.un beso

    ResponderEliminar
  8. Conciliar, mande?
    Nosotros más que eso verbo, usamos el correr. Correr mucho. Tengo unas piernas ya que ríete tú de los futbolistas. Cuando llego a casa escurro la camiseta y tenemos para un gin tonic.
    Y luego cuando mi pareja llega a casa, acabar de hacer las cosas del día a día y estar con los peques... complicado, muy complicado. Quitando horas de sueño, salud propia, etc.
    Y ahora porque aún podemos tirar algo de abuelos los pocos días que no están cubiertos, aunque eso supone que en todo el verano coincidimos 5 días (reales, no figurado) de vacaciones. Así que más que conciliación yo le llamaría de otra forma.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. me creo lo de las carreras y lo de tu camiseta y menos mal que estàn los abuelos son para hacerles post aparte no se que haríamos sin ellos.Y lo de coincidir es una odisea si quieres los niños esten cubiertos.un beso

    ResponderEliminar
  10. Hace poco hice mi propio post sobre el tema, me indigna que sea tan difícil... Este año estamos probando con una au pair y de lujo, pena no haberlo pensado antes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en el viernes de marea fuscia conciliación ¿ no?.
      Me hablo el otro día también de alguien que tenía au pair.
      Ya nos contaras que tal la experiencia.

      Eliminar
  11. ¿Conciliación? Qué risa. Nosotros optamos por quedarme yo en casa cuidando a los niños, y al igual que comentó Pao, apretando el cinturón. Quizá en un futuro, cuando ya los tres vayan al cole, y sean un poco mayorcitos, intentaré volver a trabajar fuera de casa, aunque visto cómo está el panorama laboral...
    Lo que tengo muy claro es que me niego a trabajar para que mi sueldo vaya íntegro a una guardería o una cuidadora.
    Y en cuanto a lo segundo, pues conciliamos bastante bien, porque compartimos las mismas creencias y tenemos una visión de la vida muy similar.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  12. Yo no puedo dejar de trabajar mi marido es autonómo y las cosas estan mal pero tampoco se puede quedar con la niña porque tiene que buscarse la vida o sea que un rollo.Ahora con los abuelos fuera.un beso

    ResponderEliminar
  13. Cuando yo era "automoma" mi espacio gratuito era "casa gueli" jaja iba yo más pancha que ancha a currar sabiendo que mi madre se ocupaba de mi niña con dos meses. Me habría dado un parrake si tengo que dejarla con esos meses en la guarde....porque no se si lo sabe el personal pero las "automomas" tienen dos meses escasitos :( y después de dar a luz claro!

    ResponderEliminar
  14. Para mi, esa palabra no existe, es pura invención. Antes creo en el ratoncito Perez que en conciliar... Y más con esta crisis que hemos ido para atrás como los cangrejos.
    Los empresarios solo miran su interés y las medias tintas no les van. O lo das todo o te vas... así funciona donde trabajo. Pronto hará un año cuando tuve que cambiar un maravillosos horario por uno partido, "por el bien de la empresa" ... obligado, claro... pero con los tiempos que corren... aún hay que darles las gracias.
    Me río por no llorar con esta palabra... y perdona, que me he dejado llevar un poco por mis sentimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que ha pasado con mis dos comentarios anteriores, estamos para eso para dejarnos llevar por nuestros sentimientos, y si es verdad que ahora hay que adaptarse a lo que haya y a veces eso desconcilia.¡ mucho animo!

      Eliminar
  15. Yo no sabía lo de los dos meses, de verdad benditos abuelos.un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Pues nosotros tenemos la suerte que vamos cuadrando los horarios a las necesidades que nos impone little Ana, pero siempre tengo el runrun de que no sé hasta cuando nos durará la suerte.

    Siempre he pensado que 3 meses de vacaciones de verano son un exceso...¿de verdad no se puede hacer nada? Creo que sinceramente no se quiere. Aunque mejor no sigo por si hiero alguna sensibilidad, jeje.

    Chau Anya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en México cada vez son menos vacaciones, salimos el 5 de Julio y entramos los primeros de agosto, los niños y maestros están agotados, qué decir que el año entrante tendrán menos... yo creo que nosotros si necesitamos por lo menos dos meses para reponer fuerzas y distraerse un poco.

      Eliminar
    2. Concicliar es difícil con o sin trabajo, porque como dices todo empieza en la familia, a veces causa mucho estrés y urge un paro en la vida para retomar caminos.

      Eliminar
    3. creo que los niños necesitan dos meses mínimo y los mayores mínimo tres semanas un mes, quince días se queda en nada.

      Eliminar
  17. Nosotros tenemos la conciliación completa, yo dejé mi trabajo para ser autónomo y trabajar desde casa, desde luego ahora tengo poco trabajo, pero en su momento decidimos sacrificar esa parte laboral para por lo menos el primer año tenerla en casa, luego han venido muchas bronquitis y apenas ha podido ir a la guarde y yo volver a currar, así que...de momento somos afortunados, ánimo!!

    ResponderEliminar
  18. ¡ que suerte!Nosotros de viaje en viaje para que vaya de abuelos en abuelos y entre medias campamentos.
    Para mi 3 meses son muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien decirte que no teniamos muchas posibilidades de dejarla con los abuelos, pero es una suerte tener esa libertad laboral,besos!!

      Eliminar
    2. Me parece que sois muy valientes por tomar esas decisiones, mi marido es autónomo pero tal y como estan las cosas tiene que luchar mucho.

      Eliminar
  19. Pues nosotros por desgracia estamos en el paro como la mitad de la población de España, nos estan saliendo cosillas de poco tiempo y para ello contamos con los abuelos, se van a la casa con pisci y gozan por lo menos se distraen un poco....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad q esa libertad horaria no gusta nada! Es una injusticia total! Animo!!!

      Eliminar
    2. Mucho animo y a ver si sale algo un poco más duradero y con sus abuelos seguro que se lo pasan pipa y la pisci yo la echo de menos.

      Eliminar
  20. Como no ¡el gran desafío de la conciliación! Por más vueltas que le damos antes de que nazca nuestra bichilla nos parece una misión imposible. Creo que hasta que no nos topemos de golpe con el problema no sabremos qué decisiones tomar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento que nazca ya decidís, yo a veces he hecho cabalas y en el último momento ha cambiado todo.

      Eliminar
  21. Ya sabes... yo no tengo necesidad de conciliar. Tooooodo mi mundo está en casa. Trabajo, niños, incluso amistad, desde que estoy a este lado del mundo!!! Definitivamente, cada vez que me VOY de vacaciones me REconcilio conmigo misma ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. y tus Reconciliaciones son interesantísimas.¡¡¡ enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Estaría muy contenta si comentarás